domingo, 11 de septiembre de 2011

Fisica 2011-2012

Proyecto: Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología.
Líder de proyecto: Luis Villalobos.
Asesores principales:         Miss Yearime.
                                               Miss Lorenia.
                                               Otros maestros.
OJO: El proyecto consta de dos fases.
Primera fase:
El primer semestre es establecer todas las actividades y hacer funcional una exposición sobre ellas. Museo interactivo.
Segunda fase:
Estructurar una empresa que se dedique a explotar el know how generado en la primera fase.
OBJETIVOS:
1.    Definición de la(s) exposición(es) que se pueden montar.
2.    Investigación sobre dichas exposiciones.
3.    Documentación sobre las actividades.
4.    Hacer interactivo las exposiciones, tomando en cuenta que se pretende hacerlo itinerante.

Especificación de los objetivos:
1.    En plenaria se discutirán las ideas,  y se deberá llegar a un acuerdo sobre lo que se puede montar.
2.    Una vez decididas las exposiciones, se realizará una investigación sobre ellas y
3.    Se documentará cada actividad. Básicamente se resolverán los objetivos 2 y 3 en clase de Física.
4.    En plenaria con los maestros asesores, se definirá la forma de presentación y montaje de las actividades.

Planteamiento de semanas para el proyecto.

NOTAS: Estoy señalando 15 semanas para el proyecto, pero seguramente serán menos días efectivos, entre puentes, actividades y eventos en los que se pierda alguna sesión de trabajo.
Este tiempo lo considero tomando en cuenta que a mitad de diciembre y antes de salir de vacaciones, debemos de estar ya en las últimas respecto de entrega de calificaciones del semestre y con la exposición montada.


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Primera semana: agosto - septiembre


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Segunda semana: septiembre
Tercera semana: septiembre
Cuarta semana: septiembre
Quinta semana: septiembre


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Sexta semana: octubre
Séptima semana: octubre
Octava semana: octubre
Novena semana: octubre
Décima semana: octubre-noviembre

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Décima primera semana: noviembre
Décima segunda semana: noviembre
Décima tercera semana: noviembre
Décima cuarta semana: noviembre – diciembre


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Décima quinta semana: diciembre
Décima sexta semana: diciembre. El día 8 de diciembre se hace un ensayo. El día 13 de diciembre se hace la presentación final.

Elaborar un Diagrama de Gant con las actividades propuestas y tiempos de entrega.

Algunas ideas de lo que se puede hacer. Luego hay que estructurarlas.
Historia de las unidades inglesas, como el pie, la yarda y la pulgada.
Notación científica y potencias de 10.
Videos de Cosmos: Universo a escala y calendario cósmico de Carl Sagan.
Contextualizar históricamente: científicos como Einstein, Goddard, Werner von Braun, Newton, Kepler, Galileo y quien se aborde o tenga relación con el proyecto.
Al final de la visita, mural donde se ponga la huella con pintura de agua, y se escriba un compromiso como familia.
Al inicio, es como un viaje a través del tiempo. Noticiero cósmico.
ÓPTICA:
Ilusiones ópticas. Proyector de acetatos.
Pin Hole Camera. Documentos.
Caja de espejos. Lámparas y filtros.
Telescopio y microscopio con los aparatos de la caja de óptica del laboratorio. Leer algo que esté en la punta del Sistema Solar (al otro lado de la cancha). El SS estará en la cancha de futbol y se colocarán los planetas a las distancias a escala, tanto la distancia como el tamaño.
Básculas para dar los pesos en diferentes planetas. Puede ser con calculadora o una computadora y una impresora. Diseñar formato.
Investigación de las sondas Voyager. ¿Cuándo se lanzaron?, ¿qué información han enviado?, ¿dónde están en estos momentos? Modelos a escala de telescopio Hubble, sondas Voyager, un satélite de comunicaciones, etc.   Cosmos.
Constelaciones en el laboratorio o en un salón oscurecido.
Osciloscopio (¿?).
Aparato láser (Sebastián Rotzinger).
Ventade  DVD con materiales. Puede ser un CD con programas, fotos y cosas relacionadas al proyecto.
Ventade boletos. Se vende un espacio en el tiempo y en el espacio. Lo que se vende es un compromiso de tiempo que se le puede dedicar a la Tierra. Huella Ecológica.
Cuando se inicia el viaje, se realiza un lanzamiento de cohetes. Puede ser el de bicarbonato o el de utilería.
Caja de jabón con figuras.
Scratch à Modellus à Alice. Simulación de planetas u otros movimientos.
Hojas con preguntas, de tal forma que la puedan responder después de la visita al museo. Discovery Channel o Hot Potatoes.
Anécdota de la sonda perdida.
Elaboración de una elipse grande à Leyes de Kepler. (Primero de prepa).
Leer el libro y hacer un blog y presentaciones de cada capítulo, por equipo, para la calificación del cuarto periodo. Estos avances deberán ser entregados durante el ciclo y se llevará el control en el cuarto periodo.

Biología:
¿Qué características cumplió la Tierra para poder dar vida?
¿Cómo y cuándo se originó la vida en la Tierra?
¿Qué sucedería si de pronto cambiaran las condiciones, por ejemplo, que sean similares a las de Mercurio o a Marte?
¿Cualquier tipo de Tierra es bueno para la vida silvestre, animal o vegetal?
¿Qué características debe de cumplir para ser tierra fértil?
¿Los abonos químicos en qué ayudan y en qué perjudican a la tierra?
¿Qué es la permacultura y en qué ayuda a la tierra?
¿Podemos recuperar tierras de cultivo?
¿Se puede volver fértil una zona no fértil, o al revés?
¿Porqué es tan importante el agua para la vida?

Física:
¿Quién y cómo midió y reporté el diámetro de la Tierra (Eratóstenes)? ¿Cómo se mide actualmente?
¿Qué es la gravedad? ¿Pesamos lo mismo en otro planeta? ¿Cuánto pesamos en la Luna, en Marte o en Saturno y por qué?
Diferencia de presiones según la altura o la profundidad.
Efecto Coriolis: ¿Será cierto que el agua en un retrete arriba del Ecuador gira hacia un lado, abajo del Ecuador gira en sentido contrario, y en el Ecuador no gira?
¿Qué son los terremotos? ¿Qué es o fue Pangea? ¿Qué son las placas tectónicas? ¿Cómo se mueven?
¿Cuál es la constitución de la Tierra y qué edad tiene? ¿Cómo se sabe esto?
¿En dónde estamos en relación a:
A)   La Tierra misma (latitud y longitud)
B)   El sistema solar.
C)   La Vía Láctea.
¿Qué efectos tiene la Luna y otros planetas en las mareas aquí en la Tierra?
¿Qué son los cometas? ¿Serán los cometas presagio de catástrofes y calamidades? ¿Qué se creía antiguamente?

Contenidos à Por materia. ¿En qué apoyo al proyecto en MI materia y cómo?

Física:           
Ley de Gravitación Universal.
Medida de la masa de la Tierra.
Medida de la densidad de la Tierra.
Movimiento de traslación y rotación de la Luna alrededor de la Tierra y Sol, y de la Tierra-Luna alrededor del Sol.
                      
Matemáticas:                       
Coordenadas en el plano. Abscisa y ordenada.
Coordenadas en la Tierra. Latitud y longitud.
Medida del radio de una circunferencia – radio de la Tierra.
                      
Español:
Mitos y leyendas sobre la Tierra en México a lo largo de la historia. Mitos y leyendas mesoamericanas sobre la Tierra.
Poemas y música sobre la Tierra.
Programa de radio sobre la Tierra.
Artículos de divulgación sobre la Tierra.

Arte:
Esculturas y pinturas sobre la Tierra.
Pintores que hayan tomado como tema a La Tierra. Estilos y significado.
Músicos, poetas o grupos que hayan realizado algún trabajo con La Tierra como elemento principal.
Holst tiene una sinfonía que se llama “Los Planetas”.

Computación:
Básicamente como apoyo para la presentación de los trabajos. Cuando se requiera, se darán los elementos para manejar alguna herramienta computacional nueva que se deba de utilizar.



FINAL DE LA PROPUESTA



Actividad en computadora.

Ve el video: Lec 1   8.01 Physics I  Classical Mechanics, Fall 1999 y contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuánto dura el video?
Dura 38:11 minutos.

2.- ¿Quién es el profesor?
Walter Lumen a lecturer disturbed.

3.- ¿Qué dice la abuelita del autor?
La abuelita decía que una persona acostada en una cama es más grande que una persona de pie.

4.- ¿Qué experimentos hace en el video?
Los experimentos que hace son:
- medir una barra de aluminio horizontal y vertical para comparar medidas a ver cuál es más larga.
- medir una personas igual para comprobar en qué posición es más larga.
- Medir los huesos de animales para para comprobar por qué los mamíferos son del tamaño que son y no más grandes.
- Medir el tiempo que tardan dos manzanas al caer desde alturas diferentes para comprobar que si la división de estos tiempos es igual a la división de sus alturas.

5.- ¿A cuántas personas mide y cómo se llaman?
Mide a dos personas: una se llama Rick pero debido a su gran tamaño no se pudo hacer el experimento con él  y Zack, a él si lo pudo medir.

6.- ¿Qué es lo que predice y qué es lo que comprueba?
Predice que si las mediciones de una persona acostada y parada tuvieran una diferencia de solo de un milímetro nunca sabríamos si acostada mide más que parada, por eso el sospecha que es más de un milímetro, que sería quizá una pulgada. Luego con las medidas, el comprueba que su abuela tenía razón, y que una persona mide más acostada que parada porque la diferencia en las medidas es de 2.5 ± 0.2 cm en relación con la persona que midió.

7.- ¿Qué fórmulas utiliza para la predicción y la observación?
Prédiction: t1/t2 = √h1/h2
Exemples : t1/t2 = √h1/h2 = 1.414 ± 0.002
Observation : t1/t2
Exemple: t1=0.781 ± 0.002    t2=0.551 ± 0.002   t1/t2=1.417 ± 0.002

8.- ¿Cuántos huesos muestra y de qué animales?
Muestra 6 huesos de: ratón, antílope, caballo, elefante, mapache y zorro

9.- ¿Qué huesos dice que son las muestras?
El hueso del elefante y el hueso de un ratón.

10.- ¿Qué es lo que esperaba respecto al largo de los huesos y su grosor?
El esperaba que el grosor de los huesos era proporcional con el largo de estos  a las 3/2 partes. Que esa era la razón por la que Galileo planteaba que los animales son tan largos como ellos son y no más largos, porque si  se incrementa la masa de un animal, llega un momento en el que el grosor de los huesos es el mismo que el largo de ellos y eso biológicamente no es visible, es decir no puede ocurrir.

11.- Hay una parte del video que se "corta" y se dice por qué. ¿Cuál es esta parte? Tienen que pedirle al profesor los dos videos relacionados con esta parte.
La parte que se corta es una película que el profesor les muestra a los alumnos que se llama “The Powers of Ten”, es la segunda generación de película y la vos es del profesor Morrison, quien es un profesor en MIT. Cubre 40 órdenes de magnitud. Fue cortada del video por Charles y Ray Eames and Pyramid Media.


12.- Describe el salón de clases y los aparatos que utiliza.
El salón de clases es muy grande. Cuenta con un pizarrón muy grande con tres partes corredizas, en el cual el profesor escribe con tiza. Hay unas mesas grandes que le sirven al profesor para hacer sus experimentos como la mesa que usa para acostar y medir a Zack. Usa un proyector para mostrarles a los alumnos los resultados obtenidos de las medidas de los huesos y para mostrarles los huesos también,  una barra de aluminio para un experimento, junto con unas reglas de madera, un libro por el cual se ayuda para las explicaciones, dos manzanas, una calculadora, dos sostenedores de diferentes altos para el experimento de las manzanas y un instrumento para medir los milisegundos que tarda la manzana al caer.

13.- ¿Dónde es el curso?
El curso es en M.I.T


14.- Hace una predicción respecto del tiempo de caída de dos objetos. Explica con detalle la actividad, la predicción y el resultado.
El plantea que si se tira una manzana de una altura y se cambia la altura que pasara con el tiempo de caída.
Luego comienza con al “Análisis Dimensional”
  h= altura  t=tiempo
Explica que el tiempo (t) debe ser proporcional a la altura a la alfa.
Si la manzana tiene masa a la beta.
Luego la gravitación de la aceleración a la gama.

(t)1= (L) E α (M) E β       (L) E gama/ (T) E 2gama.      E=Exponente

Las variables de un lado deben ser las mismas que las del otro, por lo tanto:
Β=0
α+gama=0
1= -2gama por lo que (gama= -1/2) y (α=1/2)
Entonces queremos saber el tiempo que tarda la manzana al caer.
t= ¿√h/g proporcional a √h

Predicción del tiempo que toma una manzana al caer dividida por el tiempo que tarda la otra.
H1= 3.000 ± 0.003m
H2= 1.500 ± 0.003m
H1/h2= 2.000 ± 0.006 (largo dividido por largo)

T1/t2= (√h1/h2)=1.414 ± 0.002 = Prédiction.
T1=0.781± 0.002
T2=0.551 ± 0.002  =Observation
T1/t2= 1.417 ± 0.008
Resultado.
1.417 ± 0.008 ≠ 1.414 ± 0.002
Este análisis dimensional se podría haber hecho diferente por ejemplo se le podía dar otro enfoque a la masa, es decir podíamos haber cambiado al principio la gravitación por la masa de la tierra con exponente gama. Y así Beta más Gama hubiera sido igual a cero. Explica el profesor que a la hora de hacer este análisis se deben de tomar en cuenta todas las variables para que este correcto y para que el resultado sea exacto.

Aparatos de Medicion

Introducción:
Medición: Es un proceso que consiste en comparar un objeto, cuya magnitud física se desea medir, con un patrón o unidad seleccionada para saber cuántas veces el patrón se repite en la dimensión del objeto.
Unidad de Medida: Se le llama unidad de medida al patrón con el que estamos comparando el objeto para conocer su magnitud física.
Medición directa: es cuando utilizamos un instrumento de medida que compara la longitud del objeto con su patrón de medida.
Medición indirecta: es cuando queremos obtener la medida de una variable pero debido a su tamaño, y a diferentes obstáculos, no lo podemos hacer de forma directa; entonces a través del cálculo de otra variable obtenemos su medida.
Objetivos:
Familiarizarse con algunos instrumentos de medición y su incertidumbre.
Teoría:
Al realizar experimentos necesitamos cuantificar datos por medio de medidas para hacer el experimento más exacto y completo.
Incertidumbre: es el grado de precisión de un instrumento y generalmente se le asocia como la mitad de la medida más pequeña del aparato. Se expresa como:
Medida ± Incertidumbre del aparato.
Materiales:
·        Flexómetro (para medir longitud)
·        Vernier o Pie de Rey (para medir profundidad, diámetro interno y externo)
·        Cinta métrica de 30 cm (longitud)
·        Termómetro de alcohol (para medir temperatura a través de la expansión térmica)
·        Vaso depresipitado (para medir volúmenes o la concentración de una sustancia)
·        Escalímetro (para medir escalas)
Procedimiento:
1)   Sostener cada uno de los instrumentos de medida que tengo y observar su unidad de medida. Por ejemplo cm, mm, ml, etc.

2)   Ver cuál es  su medida más pequeña.

3)   Dividir entre dos la medida más pequeña.

4)   Copiar el resultado, el cual representa la incertidumbre de cada instrumento.

5)   Sostener el escalímetro y copiar las escalas que tiene en los diferentes colores.
Datos:
Instrumento
Unidad de medida
Medida más pequeña.
Flexómetro
cm
0.1mm
Pie de Rey
mm
0.01mm
Cinta métrica
cm
0.1mm
Termómetro
1°C
Vaso de precipitado
ml
25ml


Resultados:
Escalímetro
Color
Escala
Escala
Azul
1:75
1:100
Rojo
1:125
1:25
Amarillo
1:50
1:20


Instrumento
Incertidumbre
Flexometro
0.1mm/2 ± 0.05 mm
Pie de Rey
0.01mm/2 ± 0.005 mm
Cinta métrica
0.1mm/2 ± 0.05 mm
Termómetro
1°C/2 ± 0.5°
Vaso de Precipitado
25ml/2 ± 12.5 ml







Constantes de Tablas Periodicas 
                       EQ Table                                                                                        Table Periodic
Avogadro= 6.0221415E+23
Pi= 3.14159265358979
Vmolar= 0.022413996
Nuclear magneton (J/T)=  5.05078343E-27
Standard atmosphere (Pa)=  101325
Planck’s constant (J.s)=  6.62606896E-34
Bohr magneton (J/T)=  9.27400915E-28
Bohr radius (m)=  5.291772108E-11
Boltzman constant (J/K)=  1.3806505E-23
Classical electron radius (m)=  2.8179402894E-15
Electron mass(kg)=  9.1093821545E-31
Electronvolt (J)=  1.60217733E-19
Elementary Charge (C)=  1.602176487E-19
Fine-structure constant=   0.007297352568
Faraday constant (C/mol)=  96485.3383
Gas constant (J/K. mol)=  8.314472
Loschmidt constant (1/m^3)=  2.6867773E+25
Euler= 2.71828182845905
               
Echarge=1.602176487E-19
Fi= 1.61803398874989
Hplanck= 6.62606896E-34
Rgas= 8.314472
Atomic mass unit(kg)= 1.66053886E-27
Hartree energy (J)=  4.35974417E-18
Molar volume of an ideal gas (m^3/mol)=  0.022413996
Proton mass (kg)=  1.672621637E-27
Thomson cross section (m^2)=  6.65245873E-29
Weak mixing angle=   0.22215

Avogadro constant (1/mol)= 6.022137 E23
Pi= 3.14159265358979
Molar volume (ideal gas, T=273.15 K=0.02241410
Nuclear magneton (J/T)= 5.0507866 E-27
Standard pressure (Pa)= 101325
Planck constants (J s)= 6.6260755 E-34
Bohr magneton (J/T)= 9.2740154 E-24
Bohr radius (m)= 5.29177249 E-11
Boltzmann constants (J/K)= 1.380658 E-23
Classical electron radius (m)= 2.81794092 E-15
Electron mass (kg)= 9.1093897 E-31
Electronvolt (J)= 1.6021892 E-19
Elementary charge (C)= 1.602176487E-19
Fine-structure constant= 7.29735308 E-3
Faraday constant (C/mol9 =96485.3383
Molar gas constant (J/mol K)= 8.314510
Loschmidt constant (T=273.15 K, p=12.686763 E25
Base of natural logarithms               = 2718281828

Absolute zero (°C)=   -273.16
Acceleration of free fall, standard=  9.80665
Dirac’s constants (Js)= 1.0545887 E-34
Electron- proton mass ratio= 5.44617013 E-4
Feigenbaum’s constant= 4.66921 E15
First radiation constant (Wm2)= 3.7417749 E-16
Hydrogen Rydberg number (1/m)=                1.0967758 E7
Josephson frequency-voltage quotient4.8359767 E14
Magnetic flux quantum (Wb)= 2.06783461 E-15
Molar Planck constant (J s/mol)= 3.99031323 E-10
Newtonian constant of gravitation =6.67259 E-11
Permeability of vacuum (N/A2)=12.566370614 E-7
Permittivity of vacuum (F/m)=8.854187817 E-12
Rydberg constants (1/m)= 10973731.534
Second radiation constant (m K)= 0.01438769
Solar constant (W/m2)= 1400
Speed of light in vacuum (m/s)= 299792458
Speed of sound in air at STP (m/s) =340
Stefan-Boltzmann constant (W/m2 K4=5.67051 E-8



COSMOS
De Carl Sagan

Primer video. (1 de 7).
Capítulo 1.Cuestionario
1.- ¿Cómo empieza el DVD?
El DVD comienza mostrando una flor deshojándose en el espacio. Luego aparece una señora y comienza a hablar.

2.- ¿Quién habla y qué es lo que dice?
Habla Andrea y comienza a dar una breve introducción a lo que fue el contexto en el cual se produjo esta serie. Menciona que fue en el año 1970 cuando Estados Unidos estaba en guerra. Además que durante ese tiempo hubo muchos avances en la ciencia, se empezó a conocer más a fondo el universo junto con el sistema solar y el cosmos. Expresa que disfrutemos la historia porque es un importante viaje de conocimiento sobre una parte de nosotros mismos, sobre lo que somos y sobre donde estamos.

3.- ¿Quién es el autor de la serie?
El famoso astrónomo Carl Sagan.

4.- ¿Cómo se llama la serie?
“Cosmos”

5.- ¿Cómo se llama el capítulo 1?
“Un Viaje Personal”

6.- ¿Con qué frase empieza el capítulo 1?
En la orilla del océano cósmico.

7.- ¿Qué dice acerca de nuestra especie?
Dice que nuestra especie es joven, curiosa, valiente y prometedora.

8.- ¿Qué dice acerca del Cosmos y de nuestra historia?
Dice que en él se pueden encontrar galaxias, soles, planetas, viada, conciencia. Y todo esto naciendo, desarrollándose y muriendo. Mundos de hielo y estrellas, átomos que parecen soles y universos del tamaño de átomos. Dice que todo eso es la historia de nuestro planeta, de sus plantas y animales, que es una historia acerca de nosotros, como llegamos al actual conocimiento sobre el cosmos y como el moldeo nuestra evolución.


9.- ¿Qué se necesita para encontrar la verdad?
Se necesita imaginación y escepticismo.

10.- ¿Cómo se va a viajar a través del Cosmos?
Dice que viajaremos al cosmos con la nave de nuestra imaginación, sin problemas de velocidad ni tamaño. Dice que la música y la armonía del cosmos nos guiara por el espacio y tiempo.

11.- ¿Qué dice acerca de las leyes físicas y el Cosmos?
Dice que no importa en qué lugar estemos, que los patrones de la naturaleza son los mismos siempre como en la forma de una galaxia en espiral. Dice que las leyes físicas son las mismas a través de todo el cosmos.

12.- ¿Qué es un año-luz y a cuánto equivale?
Es una unidad de media para medir la velocidad de la luz y equivale a los 10 billones de kilómetros recorridos por la luz en un año. Dice que no mde tiempo, sino distancias enormes.


13.- ¿Qué es y de qué consta el “Grupo Local”?
El grupo local es una cadena de islas en el océano cósmico. Brilla como una estrella y consta  de 3 millones de años luz y tiene unas 20 galaxias

14.- ¿Qué es un cúmulo globular?
Orbita alrededor del centro de una galaxia. Algunos contienen hasta un millón de estrellas. Cada grupo globular está compuesto por muchos soles unidos por la gravedad.

15.- ¿En dónde está localizado nuestro sistema solar?
De Pegaso al grupo local el viaje lleva 200 millones de años luz, dominado por dos grandes galaxias en espiral. Más allá de la galaxia Andrómeda se encuentra nuestra Vía Láctea.

16.- ¿Cuánto tarda la luz en atravesar la galaxia?
Tarda 100 000 años luz.

17.- ¿Qué es un pulsar?
Un púlsar es un fragmento estelar denso encogido de un astro que se desintegro debido a una explosión supernova. Es como un faro natural, parpadeando y silbando. Es un sol que gira dos veces por segundo.

18.- En el viaje, se “encuentra “un mundo “habitado”. ¿Qué preguntas se plantea?
Se pregunta que si ellos ¿son muy distintos a nosotros? ¿a que se parecen?¿cual es su política, ecología, música, y religión? ¿Tendrán ellos un patrón de cultura que ni siquiera  podemos imaginar?¿son un peligro para si mismos?

19.- ¿A qué distancia está Neptuno de la Tierra?
Neptuno está a 4 horas luz de la tierra.

20.- ¿Qué es y cuándo se descubrió Caronte?
Caronte es la Luna del Planeta Plutón, se descubrió en 1978.

21.- ¿Cuándo se detectaron los anillos de Urano?
Se detectaron en 1977.

22.- ¿Qué menciona sobre Marte?
Menciona que tiene superficie sólida, que en 1976 luego de un año de viaje, dos robots desembarcaron en su costa. En marte hay un volcán del tamaño de Arizona y casi 3 veces la altura del Everest. Se le llamo Monte Olimpo. Tiene antiguas cuencas de ríos y tormentas de arena. El viento sopla a la ½ de la velocidad del sonido. Existe en el una grieta de 5000 kilómetros de largo, se le llamo Vallis Marinaris.


23.- Cuando empiezan las imágenes de la Tierra, ¿qué música se escucha?


24.- ¿Quién, cuándo y cómo se calculó el tamaño real de la tierra en la antigüedad?
Fue por un hombre que vivió en Egipto en el siglo 3 a.C en Alejandría llamado Eratóstenes (el segundo mejor en todo), él fue matemático, filósofo, historiador, astrónomo, geógrafo y además era el director de la biblioteca de Alejandría. Un día leyendo un libro encontró u relato. Decía que al sur en el puesto de siena, el 21 de junio las sombras de una columna se acortaban hacia el mediodía. Y que en ese mismo tiempo la sombra del sor desaparecía en un pozo. Luego el comenzó a experimentar y puso una torre en siena y una en Alejandría. El vio que en el mismo momento una torre tenía sombra pero la otra no. Y  comprendió que eso se debía a que como la tierra es redonda, los ángulos en los que estaban situadas esas dos ciudades hacían que las torres  tuvieran diferente sombras del sol.

25.- ¿Cuál fue la medida que se encontró?
Se encontró 40000 km

26.- ¿Cuáles fueron las herramientas que se utilizaron, según Carl Sagan?
Se utilizaron dos torres altas.

27.- ¿Cuánto tiempo tarda el Voyager en ir de la Tierra a Saturno?
Tarda 3 años.

28.- ¿Qué significa Cosmos en griego?
El orden del universo. La conexión de todo.

29.- ¿Qué personajes menciona y qué hicieron dichos personajes?
Jeneus, Lourastier, Eratostenes, Ucler, quien sistematizo la geometría, Jerofeles, comedles, Tolomeo, Hypetio.

30.- ¿Qué dijo Aristarco de Samos y en qué época?
Dijo que la tierra era uno de los planetas que giraban alrededor del sol y que las estrellas estaban alrededor. Lo dijo hace 2000 años.

31.- ¿Cuáles fueron las herramientas de Kepler?
Las matemáticas de la Biblioteca de Alejandría,

32.- ¿Qué plantea Carl Sagan en su calendario Cósmico?
Plantea toda la historia del universo en un año. Proponiendo que en mayo se formo la vía láctea. Luego en septiembre nuestro sistema solar. Cada mes es un billón de años, cada día 40 millones de años, cada segundo son 500 años de vida de nuestra historia. La especie humana apareció en los últimos segundos del 31 de diciembre. Toda la vida del ser humano se desarrollo en los últimos 10 segundo del 31 de diciembre.

33.- ¿Cuáles son las opciones que plantea Carl Sagan al final del video?
Dice que nosotros somos el legado de 15 billones de años de evolución del cosmos. Tenemos dos opciones, podemos conservar y conocer este legado que tenemos o podemos ignorarlo.

Calendario en una cancha de futbol. Nuestra historia sería del tamaño de una mano.



Descripción de Hot Potatoes.  
Hot Potatoes es un programa que contiene un conjunto de seis herramientas que sirven para elaborar ejercicios basados en páginas Web de seis tipos básicos.
Cuando se abre el programa aparecen cuatro opciones en la parte de arriba de la ventana.
La primera opción es “Archivo”, si se selecciona, da la opción salir del programa.
La segunda opción es “Potatoes”, aquí da la opción de elegir cuál de los programas o herramientas se quiere utilizar para hacer el ejercicio interactivo.
La tercera opción es “Opciones”, aquí puedo escoger donde guardar mi proyecto; puedo escoger herramientas para hacerlo;  me da la opción del idioma o la interfaz con que quiero trabajar, es decir puedo trabajar con el idioma ingles que traía por defecto, puedo cargar un archivo de interfaz o puedo simplemente traducir la interfaz al idioma con el que yo quiero trabajar. Y la última es que puedo descargar Hot Potatoes de internet.
La cuarta opción es la “Ayuda”, esta es muy importante porque explica que es el programa, como funciona, las diferentes herramientas que tiene, da la opción de registrarse, brinda información sobre los derechos de autor y más importante muestra un link de un tutorial en internet para aprender a usar el programa.
Luego en la parte de abajo aparecen las herramientas que usa el programa para hacer los juegos, cuales son:
JCloze: Esta herramienta consiste en responder los ejercicios rellenando huecos, es decir se escribe un texto, se seleccionan las palabras cuáles serán los huecos a rellenar y luego se configura el ejercicio. Las opciones que me ofrece son:
 Archivo: despliega otras opciones como guardar, guardar como, nuevo, abrir, crear página web, exportar para imprimir, entre muchas otras.
Edición: despliega opciones como cortar, copiar, pegar, ortografía, deshacer y seleccionar todo.
Insertar: despliega imagen, vinculo, objeto multimedia y tabla HTML a escojer.
Opciones: me permite configurar el formato de mi archivo, seleccionar la fuente y el tamaño, puedo justificar el texto, puedo seleccionar la interfaz, cargar un archivo, entre otros.
Ayuda: explica que es el programa, como funciona, las diferentes herramientas que tiene, da la opción de registrarse, brinda información sobre los derechos de autor y brinda ayuda en internet.
JQuiz: Esta herramienta me da la opción de crear ejercicios de opción múltiple, se formula una pregunta y se dan varias respuestas a escoger la correcta.  Las opciones que me ofrece son:
·         Archivo: despliega otras opciones como guardar, guardar como, nuevo, abrir, crear página web, exportar para imprimir, entre muchas otras.
·         Edición: despliega otras opciones como cortar, copiar, pegar, ortografía, deshacer y seleccionar todo.
·         Insertar: despliega imagen, vinculo, objeto multimedia y tabla HTML.
·         Gestionar Preguntas: me da las opciones de gestionar pregunta, mover pregunta, clonar pregunta y borrar pregunta, entre otras.
·         Opciones: me permite  configurar el formato de mi archivo, seleccionar la fuente y el tamaño, puedo justificar el texto, puedo seleccionar la interfaz, cargar un archivo, entre otros.
·         Ayuda: donde me explica que es el programa, como funciona, las diferentes herramientas que tiene, da la opción de registrarse, brinda información sobre los derechos de autor y brinda ayuda en internet.
JCross: Esta herramienta me da la opción de crear crucigramas para llenarlos posteriormente con respuestas. Sus opciones son:
          Archivo: despliega otras opciones como guardar, guardar como, nuevo, abrir, crear página web, exportar para imprimir, entre muchas otras.
          Edición: despliega otras opciones como cortar, copiar, pegar, ortografía, deshacer y seleccionar todo.
          Insertar: despliega imagen y  vinculo.
          Organizar la cuadricula: despliega crear el crucigrama automáticamente introduciendo las palabras, cambiar el tamaño de la cuadricula y la fuerza de la mayúscula en el crucigrama.
          Opciones: me permite  configurar el formato de mi archivo, seleccionar la fuente y el tamaño, puedo justificar el texto, puedo seleccionar la interfaz, cargar un archivo, entre otros.
          Ayuda: donde me explica que es el programa, como funciona, las diferentes herramientas que tiene, da la opción de registrarse, brinda información sobre los derechos de autor y brinda ayuda en internet.
JMatch: esta herramienta me permite responder preguntas mediante una lista de respuestas que se despliega en cada pregunta. Entre sus opciones están:
Archivo: despliega otras opciones como guardar, guardar como, nuevo, abrir, crear página web, exportar para imprimir, entre muchas otras.
          Edición: despliega otras opciones como cortar, copiar, pegar, ortografía, deshacer y seleccionar todo.
          Insertar: despliega imagen y  vinculo.
          Organizar elementos: despliega borrar elemento, mover elemento, insertar elemento, barajar elemento, ver la organización del ejercicio, entre otros.
          Opciones: me permite  configurar el formato de mi archivo, seleccionar la fuente y el tamaño, puedo justificar el texto, puedo seleccionar la interfaz, cargar un archivo, entre otros.
          Ayuda: donde me explica que es el programa, como funciona, las diferentes herramientas que tiene, da la opción de registrarse, brinda información sobre los derechos de autor y brinda ayuda en internet.
  JMix: esta herramienta me permite hacer ejercicios para ordenar palabras dentro de una oración. Entre sus opciones están:
              Archivo: despliega otras opciones como guardar, guardar como, nuevo, abrir, crear página web, exportar para imprimir, entre muchas otras.
              Edición: despliega otras opciones como cortar, copiar, pegar, ortografía, deshacer y seleccionar todo.
              Insertar: despliega imagen, vinculo, objeto multimedia y tabla HTML.
              Opciones: me permite  configurar el formato de mi archivo, seleccionar la fuente y el tamaño, puedo justificar el texto, puedo seleccionar la interfaz, cargar un archivo, entre otros.
              Ayuda: donde me explica que es el programa, como funciona, las diferentes herramientas que tiene, da la opción de registrarse, brinda información sobre los derechos de autor y brinda ayuda en internet.
The Masher: Esta es una herramienta diferente de las otras porque esta no permite hacer ejercicios, sino que une todos los ejercicios como una unidad, como una página web para que las personas puedan entrar y responder los ejercicios.
Me da las opciones de:
·         Archivo: Me da la opción de guardar proyecto, nuevo proyecto, abrir proyecto, salir y además me permite abrir los últimos proyectos realizados.
·         Acciones: me da las opciones de construir la unidad, construir la página índice, entre otras funciones que me ofrece.
·         Opciones: me da las opciones de seleccionar la interfaz y herramientas del sistema.
·         Hot potatoes.net: aquí me da la opción de subir mi proyecto a hotpotatoes.net en internet.
·         Ayuda: explica que es el programa, como funciona, las diferentes herramientas que tiene, da la opción de registrarse, brinda información sobre los derechos de autor y brinda ayuda en internet y además me da la opción de ver un tutorial.
Una vez creados los ejercicios y creada la unidad me aparece la página de los ejercicios donde se procede a contestarlos.




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