Avances en Clase.
Durante la semana realizamos dos experimentos:
1- Densidades: El experimento consistía en unir tres mismas cantidades de agua, alcohol y aceite en un vaso de precipitado con diferentes colorantes cada una; con el objetivo de observar como interactuaban las sustancias y que posición en el vaso adoptaban de acuerdo con su densidad.
Materiales:
- 1 vaso de precipitado de 400 ml.
- 3 vasos de precipitados pequeños
- 125 ml de aceite
- 125 ml de alcohol
- 125 ml de agua
- 3 colorantes de diferente color
- 1 regla.
Procedimiento.
- Depositar 125ml. de las 3 substancias (agua, aceite y alcohol) en cada uno de los 3 pequeños vasos de precipitado.
- Ponle diferentes colorantes a cada uno (rojo, azul y verde).
- Deposita uno por uno en el vaso de precipitado grande, en el siguiente orden:
1) Agua
2) Aceite
3) Alcohol
- Observa como se ve acomodan las diferentes substancias en el vaso con los colorantes.
2- Termodinámica: El experimento consistió en poner a calentar dos vasos de precipitado de agua, uno en una hornilla eléctrica y otro en un mechero de gas; y luego medir a cada minuto su temperatura hasta su ebullición y luego la temperatura de enfriamiento. Su objetivo era obtener las gráficas de calentamiento y enfriamiento del agua. (temperatura y tiempo).
· 2 termómetros.
· 2 soportes universales.
· 1 parrilla eléctrica.
· 2 cronómetros.
· gas
· 1 mechero de gas.
· 1 rejilla.
· 1 regla.
· 1200 ml de agua.
Procedimiento:
- Poner 600ml de agua en los dos vasos de precipitado.
- Poner a calentar un vaso en la parrilla eléctrica.
- Encender el mechero de gas y ponerlo sobre el soporte universal.
- Poner a calentar el otro vaso de precipitado en el mechero.
- Medir la temperatura inicial de ambos antes de ponerlos a calentar.
- Luego medir la temperatura de calentamiento a cada minuto hasta que alcance la temperatura de ebullición del agua 100°C.
- Cuando alcance esta temperatura apagar el mechero y la hornilla.
- Medir la temperatura de enfriamiento a cada minuto hasta que alcance su temperatura inicial.
Constante de la intensidad de la energía solar:
- 1.4 KW/m^2 (Total)
- 0.98 KW/m^2 (Llega a la Tierra)
- 0.42 KW/m^2 (Se quedan en la Atmósfera).
Conducción: es la forma de propagación del calor por un cuerpo sólido, a través de un choque molecular.
Convección: propagación del calor ovacionada por el movimiento de la sustancia caliente (fluidos).
Radiación: propagación del calor por medio de ondas electromagnéticas esparcidas, incluso en el vació, a una velocidad de aproximadamente 300 mil km/s.
Calor latente: es el calor que absorbe cierta sustancia cuando se evapora.
Calor latente de fusión: es la cantidad de calor que requiere una sustancia para cambiar 1g de sólido a 1g de líquido, sin variar su temperatura.
Calor de Vaporización: es la cantidad de calor que requiere una sustancia para cambiar 1g de liquido en ebullición a 1g de vapor, manteniendo constante su temperatura.
Agua:
- Calor de fusión = 80cal/g
- Calor de vaporización = 540cal/g
También estuvimos resolviendo los problemas propuestos del libro de texto para reafirmar estos conceptos.
Ademas realizamos una actividad en Internet sobre el experimento de Joule:
El experimento de Joule consistió en dejar caer el bloque, y este al caer iba perdiendo energía potencial, lo que hacía que las paletas en el agua giraran y el agua fuera aumentando de temperatura. Joule encontró que la energía potencial perdida era proporcional al incremento de la temperatura del agua. Además descubrió que 1 cal= 4.186Joules de energía mecánica, los cuales aumentan la temperatura de 1g de agua a 1°C.
Plática de Ted.
Comentarista: Shilo Shiv Suleman
Título del Video: Using tech to enable dreaming.
Fecha de Publicación: Febrero de 2012.
Pagina principal: ted.com
Bibliografía: http://www.ted.com/talks/shilo_shiv_suleman_using_tech_to_enable_dreaming.html
Comentario: Además de interesante me parece muy curioso este invento; por tanto tiempo la tecnología ha dejado obsoletas las técnicas antiguas de trabajo y de vida, para brindarnos comodidad pero también para alejarnos de la naturaleza. Entonces me parece muy buena su aplicación porque es para el iPad que es uno de los nuevos productos más vendidos en el mercado pero además trata de relacionar más a los niños y a las personas con la naturaleza, cosa que se ha perdido. Esta aplicación está diseñada para que las personas tengan que interactuar con objetos naturales, por lo que la van a mejorar para que esta interacción sea más efectiva. Entonces creo que si a partir de ahora la tecnología toma este giro más natural, ya la naturaleza no saldrá tan perjudicada por el abandono o la falta de consideración.
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